Un paciente de 53 años, sometido al primer trasplante de extremidades superiores que se realiza en México, se recupera bien de la cirugía, tal y como informa el coordinador del grupo médico que llevó a cabo esa operación.

El doctor Martín Iglesias, jefe del Servicio de Cirugía Plástica, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, añade que, a 15 días de realizado, no se registra ningún cuadro infeccioso ni rechazo de los miembros trasplantados.
La intervención quirúrgica tuvo una duración de 19 horas y en ella participaron 18 especialistas, entre cirujanos plásticos, ortopédicos, anestesiólogos y personal de enfermería, según el diario Milenio.
El galeno asegura también que este tipo de intervención es resultado de un trabajo de varios años, realizado por un equipo de médicos mexicanos pertenecientes a varias instituciones, quienes conforman el grupo llamado Tlalpan Team.

“Detrás de estas cirugías -agregaba-, hay una labor titánica, que también incluye evaluar integralmente a los posibles receptores, planear los procedimientos y promover la sensibilidad de la población ante los trasplantes.”
Se mantiene firme en la necesidad de informar más de que no solo los órganos internos se pueden donar, sino también extremidades superiores, inferiores y otro tipo de tejido como piel y hueso. Destaca que el avance de la ciencia hace posible trasplantar la mayoría de los órganos del ser humano.

Para este profesional es muy importante que la sociedad adquiera esta conciencia de la donación, ya que a través de ella se puede salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas. Tal es el caso de este hombre, quien desde ahora tiene una nueva perspectiva de vida, tanto para él como para su familia.

El primer trasplante de ambos brazos se realizó en Alemania, en julio de 2008, por un equipo al mando del doctor Cristoph Hoenke.

Via: Prensa Latina

Anuncios