La compañía Allergan, a través de su división Allergan Medical Aesthetics ha lanzado una campaña educativa de alcance europeo dirigida hacia la opinión pública para advertir de la importancia de la calidad en todos los productos y procedimientos médicos involucrados en la industria de la medicina estética y cirugía plástica.

El proyecto ha sido presentado recientemente en Madrid con la presencia de altos directivos de Allergan y algunos representantes de importantes Sociedades Médicas que valoran positivamente esta acción así como médicos de reconocido prestigio que han aportado su opinión sobre la importancia de la calidad. La campaña global lleva por título “La calidad es la clave” y ha sido diseñada internacionalmente para educar tanto a potenciales consumidores como ayudar a los médicos expertos del sector que han de ayudar a los pacientes a tomar decisiones a diario. La campaña ofrecerá a los consumidores interesados en la medicina estética y la cirugía plástica una variedad de herramientas y recursos, respondiendo a algunas preguntas clave para impulsar sus conversaciones con los profesionales y centrarlas en la búsqueda de la mayor información útil para tomar una decisión con total confianza.
Esta es la primera vez que la compañía prepara una campaña de concienciación para ayudar a los usuarios de servicios y productos de estética a acceder a una mejor información sobre las diferencias entre los productos sanitarios según criterios de garantía y seguridad. Los consumidores y los profesionales sanitarios afectados por el escándalo de los implantes PIP, venían demandando alguna acción que diera respuestas a todas las preguntas sobre la vía de producción y la garantía de seguridad de los productos sanitarios utilizados en cirugía plástica o en las consultas de medicina estética. Así, el objetivo principal de esta campaña es restablecer la confianza de los pacientes en un sector que ha visto erosionada su imagen.
Como apunta el doctor Federico Mayo, Jefe del servicio de Cirugía plástica del Hospital Beata María Ana de Madrid, “los pacientes muestran muchas dudas sobre los laboratorios y sobre nosotros los médicos, hay un clima de desconfianza y están disminuyendo el número de actos quirúrgicos”.

Compromiso con la calidad
La compañía Allergan siempre ha defendido la seguridad y la garantía que deben aportar todos los productos y los tratamientos en este sector. Esta multinacional con 35 años de compromiso con la ciencia y la innovación siempre ha estado comprometida con la calidad en medicina estética y en cirugía plástica, realizando cada año estudios clínicos, organizando decenas de cursos de formación a médicos con clases magistrales y talleres de entrenamiento así como presentando sus resultados en los más importantes congresos científicos.
Cuando se trata de calidad, no todos los productos utilizados en procedimientos de medicina estética son iguales y el paciente debe conocer sus diferencias fundamentales en cuanto se refiere a la calidad de los mismos porque es una información de vital importancia que le ayudará a tomar su decisión con mayor confianza.
Doug Ingram, Vicepresidente ejecutivo de Allergan en Europa, describió los objetivos y las características de este proyecto de ámbito europeo: “creemos que debe ser la calidad y no el precio el factor diferencial fundamental a la hora de hacer una elección médica” Sobre la campaña, aclaró que “responde a la necesidad de colaborar también con los propios profesionales sanitarios para ayudarles a mantener una conversación plena de significado alrededor de la importancia de la calidad, un aspecto de gran interés para el paciente”. Los folletos informativos diseñados por Allergan recogen de forma esquemática las cinco preguntas que recomienda no dejar de hacer nunca al profesional de confianza para establecer un diálogo sobre la calidad:

1. ¿Qué marcas se utilizan y por qué?
2. ¿El producto tiene una investigación y práctica clínica probada?
3. ¿Confía usted en el fabricante y por qué?
4. ¿Qué uso se hace del producto en todo el mundo?
5. ¿Cuál es la satisfacción de sus pacientes con los resultados?

Mediante la búsqueda de respuestas a estas preguntas y con la ayuda imprescindible del experto profesional al que se haya decidido acudir, los pacientes pueden sentirse más seguros de que están eligiendo los mejores procedimientos y productos de calidad.
El doctor Juan Sopena, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital MD Anderson Cancer Center y Director del Instituto Madrileño de Dermatología y Estética manifestó que ”por orden de importancia, la seguridad y ausencia total de efectos secundarios significativos y la máxima eficacia, demostrada de forma científica mediante estudios clínicos practicados generalmente en Estados Unidos, constituyen los criterios fundamentales que exijo al seleccionar o producir un producto de uso estético” Este especialista es un defensor de la máxima seguridad, eficacia demostrada y rigor científico-médico, tanto en la elaboración del producto por parte del Laboratorio como del profesional médico que lo aplica.

¿Qué preocupa a los pacientes en estos momentos?
Allergan está trabajando con profesionales de la salud de toda Europa para conocer de primera mano la información que es demandada actualmente por sus pacientes durante las consultas. Sólo conociendo las preguntas que preocupan a los consumidores de tratamientos de medicina estética y cirugía plástica, se podrá trabajar en el desarrollo de materiales que ofrezcan la más completa información dirigida a ser difundida y explicada a los pacientes y que estos puedan hacer una elección segura estando bien informados.
Christoph Duenwald, director de la división Allergan Medical Aesthetics en España explicó qué “los pacientes no deberían sentirse incómodos por preguntar todo tipo de dudas pues es obligación del buen profesional de medicina estética y cirugía plástica el explicar todos los detalles relativos a las diferencias entre los posibles productos que se pueden usar”.

Los materiales diseñados para orientar al paciente se ofrecen en una web propia de la campaña y que se ofrece en varios idiomas, en esta página cualquier persona puede descargarse un cuestionario así como una breve guía con estas preguntas útiles para ayudar a un consumidor a entender más acerca de los productos y cómo se fabrican, qué tipo de inversión ha hecho la compañía sobre los productos y qué nivel de compromiso tiene un fabricante sobre el propio control de calidad así como los procesos de investigación y desarrollo.
Varios especialistas de gran reconocimiento y prestigio en nuestro país apoyaron con su testimonio esta iniciativa de Allergan. Así, el Dr. Vicente Paloma, Especialista en Cirugía Plástica y Reparadora del Centro Médico Teknon de Barcelona aclaró que para él “la calidad es sinónimo de garantía. Cuanta más calidad más garantía ofrece el producto. Calidad en el trato profesional con el paciente, tanto mío como de mi equipo. Calidad en el tipo de anestesia, en la restauración de la clínica, en la técnica quirúrgica y por descontado en todo los tipos de implantes que coloco.”

Via: Noticias Médicas

Anuncios