La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva ha lanzado una alerta por la presencia de “charlatanes”.
Por cada especialista se calcula que hay cuatro seudo-cirujanos, según advertencias de Ignacio Roberto Añorve Borquez, presidente del Colegio Sinaloense de Cirujanos Plásticos. Esa ha sido la motivación que les ha conducido a promover una campaña con el fin de orientar a la gente, antes de que decida someterse a una operación.

“El problema es grave porque esta gente está haciendo cursos de dos años, diplomados de dos o tres meses, van a un lugar y les enseñan a hacer determinados procedimientos y creen que es algo muy sencillo”, comentó. “A nosotros no está tocando mucha iatrogenia, de cirugías mal hechas, por este tipo de prácticas”.
José Luis Hadad Tame, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva reconoció que es frecuente que una persona busque al especialista para que le “corrijan” una mala operación.
“No hay una estadística seria, formal, de cuántas personas acuden con los cirujanos para reparar los daños hechos por otros especialistas, pero trabajamos en el Hospital General de México donde frecuentemente vemos pacientes afectadas por estos seudoespecialistas con lesiones muy graves que muchas veces son irreversibles, y a través de todo esto estamos tratando de informar a la gente que seleccionen de manera adecuada a su cirujano”.
Un cirujano plástico, estético y reeconstructor se forma con seis años de carrera profesional, tres o cuatro años de cirugía general y tres o cuatro años más de cirugía plástica. Al terminar la especialidad debe pasar un examen del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva para obtener su certificación; hasta entonces, explicaron los especialistas, pueden realizar todo tipo de cirugías. Además de que cada cinco años hay que estar renovando ese certificado por medio de cursos nacionales e internacionales. Añorve Borquez explicó que los estudios de los “charlatanes” se traducen en diez horas a la semana, por dos años.

El Colegio Sinaloense de Cirujanos Plásticos, por ello, exhorta a identificar a un cirujano en las páginas de internet http://www.cirugiaplastica.org.mx y conocer si dicho médico está capacitado para realizar los procedimientos que propone.

Via: Noroeste México

Anuncios