Más de 500 personas con fracturas de vértebras se han beneficiado de una técnica mínimamente invasiva en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada desde que este centro la puso en marcha en 2006, según ha informado la Junta de Andalucía. Esta intervención, denominada cifoplastia percutánea, consiste en dos incisiones de tres milímetros en la piel de la espalda del paciente con el fin de introducir una serie de cánulas para llegar a la vértebra por ambos lados de la médula espinal, lo que permite alojar un balón inflable que corrige la deformidad de la fractura.

Una vez que se deshincha el balón, se crea un espacio en el que se inyecta cemento biológico compatible con el hueso, que se fragua instantáneamente y se consolida, con lo que la fractura se estabiliza y se elimina el dolor en un plazo de entre 24 y 48 horas.

Esta técnica, que realizan los traumatólogos de la Unidad de Columna y sólo requiere un día de ingreso hospitalario, está indicada para pacientes con fracturas por descalcificación en los que no han dado resultado otros tratamientos como el corsé o los antiinflamatorios.

Asimismo, esta intervención se practica en pacientes con metástasis vertebral que no sienten una reducción del dolor con la radio o la quimioterapia.

En concreto, alrededor de 300 pacientes se han sometido a esta técnica a causa de osteoporosis y 200 por metástasis vertebral en el hospital granadino desde 2006.

Más información: Radiogranada.es

Anuncios