El futuro de la cirugía pasa por la total implantación hospitalaria de técnicas mínimamente invasivas y, una vez conseguido esto, explorar nuevas aplicaciones para ir desbancando, poco a poco a la cirugía tradicional, este es la conclusión del Foro Hispano-Luso sobre avances en Cirugía de Mínima Invasión.

El Foro hispano-luso se celebró en las instalaciones del Centro de Mínima Invasión Jesús Usón, CCMIJU, y nace para convertirse en un punto de encuentro entre ambos países, con este objetivo, todas las unidades del Centro han estado presentes en el diálogo con sus homólogos portugueses, donde trataron la situación en el presente de la cirugía de mínima invasión y las posibles líneas a seguir en el futuro.

El día 30 de noviembre tuvo lugar el Foro, en el CCMIJU se reunieron diferentes expertos, en una jornada que estuvo marcada, desde el principio, por un ambiente de cooperación entre varias entidades portuguesas en proyectos surgidos a partir de las necesidades que encuentra un cirujano en su práctica clínica diaria.

A su vez, en la cirugía del futuro jugarán un papel muy relevante las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, así como la robótica en la línea del CAS, Computer Assisted Surgery, Cirugía Asistida por ordenador, tanto en la formación como en la práctica de la cirugía de mínima invasión.

Por lo tanto, las conclusiones de este Foro Hispano-Luso sobre Avances en Cirugía de Mínima Invasión fueron positivas, ya que se estableció un acuerdo de participación transfronterizo, y también se insistió en la relevancia de la formación en sendos países.

Más información: Extemaduraaldia.com

Anuncios