En los mejores hospitales españoles la cirugía radical de cáncer de mama es un 33 % inferior que en el resto. También se practican un 16% menos de amputaciones rectales en el cáncer de colon, y las tasas de complicaciones en cirugía del ictus un 29% menores. Son los resultados del barómetro TOP 20 sobre los hospitales españoles que desde hace una década realiza la empresa de servicios de información sanitaria IASIST. Cuenta con datos de hospitales de 15 provincias. Se trata del estudio más exhaustivo sobre calidad hospitalaria en España, una tarea nada fácil en un país en el que las competencias transferidas a las autonomías en materia de sanidad hacen difícil el acceso a información unificada.

Además, los centros premiados tienen una menor mortalidad respecto a la media, un 17% menos, y un 11% menos de complicaciones. Además de una mayor eficiencia y productividad. Por ejemplo, las estancias hospitalarias son un 16% más cortas y la implantación de la cirugía sin ingreso un 22% mayor. Todo, gastando un tercio menos que el resto de centros.

La lectura del barómetro de IASIST sobre la realidad hospitalaria española es en positivo. De hecho, los datos van acompañados de un listado TOP 20 de los mejores centros. Pero no es posible conocer el nombre de los peores. Según sus responsables, Mercé Casas y Antoni Arias, es la única manera de involucrar a los hospitales. Para ellos, participar supone facilitar mucha información sensible. Por un lado, se benefician porque a cambio reciben muchos datos procesados, que les permite mejorar su gestión. Por otro, el compromiso de no hacer público más que lo positivo les permite a proteger su imagen pública, explican Casas y Arias.

Este año también se ha premiado a los hospitales con mejores resultados en seis áreas clínicas: traumatología, salud de la mujer, respiratorio, cirugía digestiva, traumatología y ortopedia. En el área de atención a la mujer, los premiados realizan menos cesáreas y menos cirugía radical en cáncer de mama. En las intervenciones ginecológicas aplican más la cirugía laparoscópica.

Más información: Elpais.com

Anuncios