El Hospital Universitario Puerta del Mar ha puesto en marcha una Unidad Funcional de Tratamiento de Deformidades Faciales Infantiles. Pionera en la provincia, evitará el traslado de estos pacientes a Sevilla. El centro sanitario estima que dicha unidad atenderá a una media de 60 niños al año -de toda la provincia y de Ceuta- entre nuevos pacientes y aquellos a los que haya que intervenir en varias ocasiones.

La deformidades más frecuentes son el labio leporino (defecto congénito por el que aparece una separación en el labio superior) y la fisura palatina (en este caso la hendidura se produce en el paladar y suele aparecer junto con la anterior). Su incidencia ronda en España el 0,8 por cada 1.000 nacidos, lo que supone en la provincia unos 12 pacientes nuevos al año. A estas se sumarán otras patologías, que también tratará la unidad.

Estos pacientes requieren varias intervenciones a lo largo de la vida, generalmente de cuatro a seis en un caso típico de labio leporino y fisura palatina, y un tratamiento en el que intervienen una serie de profesionales. Por este motivo, la unidad contará con un equipo multidisciplinar de especialistas en Cirugía Maxilofacial, Pediátrica y Plástica y Otorrinolaringólogía, a los que se suma el apoyo de otros profesionales.

Más información: Diariodecadiz.es

Anuncios