El Servicio de Neumología del Hospital Universitari La Fe de Valencia ha empezado a utilizar, de manera pionera en España, válvulas endobronquiales como procedimiento alternativo a la cirugía de reducción en pacientes afectados de enfisema pulmonar.

Tres pacientes, informa la conselleria de Sanidad, han sido intervenidos mediante esta técnica, que reduce los riesgos de complicaciones y mejora la calidad de vida de los enfermos.

El enfisema pulmonar heterogéneo es una enfermedad crónica que se caracteriza por tener en un mismo pulmón zonas bullosas junto con otras de tejido normal que es comprimido por estas bullas o ampollas, lo que ocasiona en los pacientes disnea, es decir, dificultad para respirar o sensación de falta de aire, y por lo tanto, baja tolerancia al ejercicio.

Los doctores Enrique Cases y José Luis Sanchis, de La Unidad de Técnicas Endoscópicas del Servicio de Neumología de la Fe, apuntan como principales beneficios de las válvulas el hecho de evitar la cirugía y la consiguiente disminución del riesgo de complicaciones.

Asimismo, señalan, esta técnica permite una clara mejoría de los síntomas, aunque reconocen que se trata de un procedimiento “paliativo” y en ocasiones sólo llega a retrasar la necesidad del trasplante pulmonar.

Más información: Abc.es