lipoatrofia_facial_cirugia_sida_vihLa secretaria del Plan Nacional sobre Sida, Teresa Robledo, ha anunciado hoy la puesta en marcha en los próximos meses del “uso tutelado” de la cirugía reparadora de la lipoatrofia facial con el propósito de incluirla en las prestaciones sanitarias dentro de tres años.

La lipoatrofia facial, que tiene su síntoma más visible en la pérdida de grasa en la cara, es una enfermedad que en España afecta a unos 14.000 pacientes infectados con el VIH

Robledo ha hecho el anuncio durante su intervención en la primera de las dos jornadas de análisis sobre prevención y atención al VIH, que se desarrollan en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, en las que ha explicado los resultados de los programas contra el SIDA.

Según ha indicado, probablemente antes de fin de año se autorice el “uso tutelado” de la cirugía reparadora de la lipoatrofia facial que será incluida en las prestaciones de los servicios públicos de salud dentro de tres años, periodo en el que espera estén definidos los protocolos sobre la enfermedad y sus tratamientos.

Robledo ha afirmado que los afectados por este mal “de toda España” podrán acceder a las prestaciones sanitarias correspondientes ya que el programa se aplicará de acuerdo con las comunidades autónomas y será financiado con los fondos de cohesión.

La inclusión de la cirugía facial es uno de las “prioridades” establecidas en el Plan como parte del capítulo dedicado a combatir el estigma del SIDA y la discriminación de los enfermos, según ha indicado.

Más información: Adn.es