LaparoscopiaEl apoyo a esta técnica coincide con la vocación de Policlínica Gipuzkoa, pionera en la incorporación de la última tecnología en cirugía mínimamente invasiva.

Ya son doce los pacientes con obesidad mórbida que han sido intervenidos para la realización de un by-pass gástrico o la colocación de una banda gástrica por laparoscopia en Policlínica Gipuzkoa.

Tradicionalmente en Gipuzkoa, este tipo de cirugías se han realizado de forma abierta. Sin embargo, la Unidad de Obesidad Mórbida del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa, liderada por el Dr. Juan José Martínez, ha comenzado a practicar este tipo de cirugía por laparoscopia de forma integral.

Este método, realizado mediante pequeñas incisiones, permite disminuir las complicaciones de la intervención, la recuperación del paciente es más rápida y reduce a la mitad el tiempo de hospitalización, frente a la cirugía abierta.

No hay que olvidar que los pacientes obesos son personas más propensas a sufrir complicaciones postquirúrgicas en cualquier intervención, ya que sufren problemas añadidos como la hipertensión, diabetes, insuficiencia coronaria y apnea del sueño, entre otros.

Incidencia

En Gipuzkoa un 12% de la población es obesa y un 1% (más de 6.000 guipuzcoanos) padece obesidad mórbida. Los pacientes con este tipo de obesidad están entre un 50 a un 100% por encima de su peso corporal ideal. Estas personas, debido a su sobrepeso, tienen grandes probabilidades de sufrir enfermedades crónicas y complicaciones cardiovasculares.

Más información: Acceso.com