Pese a que la cirugía mayor ambulatoria cobra cada vez más peso en los centros hospitalarios españoles, los expertos valoran la inclusión de nuevas patologías, ya que según reconoce el jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Salamanca, Clemente Muriel, “implica una técnica quirúrgica poco lesiva y una actividad anestésica lo menos comprometida posible”.

Por esta razón, los especialistas ya barajan la posibilidad de que los niños sean operados a través de esta técnica en un futuro no muy lejano. Una medida que sin embargo conlleva en opinión del doctor “una valoración previa de la situación familiar aunque un niño recién operado, si no tiene algo añadido, está mejor en su casa que en un hospital”.

La novena edición del Congreso Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) ha logrado reunir a lo largo de los últimos días en Salamanca a los mayores expertos del país en esta materia. Una cita ineludible para los profesionales sanitarios en la que también se han analizado los últimos avances científicos en este tipo de cirugía.

La aplicación de la telefonía móvil al postoperatorio, las herramientas para la acreditación y cuestiones como la optimización de la anestesia han sido algunos de los platos fuertes de un encuentro en el que la aplicación de la telemedicina en CMA o las nuevas técnicas quirúrgicas como la laparoscopia se han erigido como los temas “más novedosos”. “El objetivo del congreso pasa por intercambiar conceptos y formas de trabajo en un apartado de actividad quirúrgica del medio hospitalario donde parámetros como seguridad, calidad, gestión del dolor postoperatorio son fundamentales”, tal y como asevera el propio presidente de la reunión.

Más información: GacetaMédica.com