Luis Fernández-Vega, responsable del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo y vicepresidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), destacó ayer los buenos resultados de una nueva técnica en ensayo para corregir la presbicia (mala visión de cerca), basada en el láser Femtosegundo.

Fernández-Vega, quien participó en el 85 Congreso de la SEO, en una jornada de subespecialidad dedicada a las cataratas, explicó que esta técnica consigue crear en el estroma de la córnea unos anillos concéntricos con el fin de modificar la curvatura corneal posibilitando la visión de cerca.

«Es como si en lugar de introducir una lente en el ojo creáramos nosotros con láser la lente mediante el tallado de la córnea», explicó el oftalmólogo. Hasta el momento se han realizado 20 intervenciones de este tipo con «muy buenos resultados», aunque precisó que «ahora tenemos que ver si dichos resultados se mantienen en el tiempo».

Respecto a los últimos avances en el tratamiento de las cataratas, Fernández-Vega subrayó la enorme variedad de lentes que existen actualmente en el mercado. Las más novedosas, dijo, son las lentes ajustables que permiten corregir los posibles problemas refractivos que, en ocasiones, quedan tras realizar la cirugía de la catarata.

Más información: Eldiariomontanes.es