cirugia_artroscopia_meniscoEl Hospital Universitario de Canarias (HUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado hace unas semanas los primeros injertos meniscales del archipiélago a dos jóvenes deportistas que padecían lesiones previas en la rodilla, habiéndoseles practicado una meniscectomía (la extirpación del menisco).

Estas intervenciones, que tuvieron una duración de dos horas, se realizaron vía artroscópica, insertando una cámara en la rodilla a través de un pequeño orificio y conectándola a un monitor. Los dos pacientes evolucionan favorablemente, informó la citada Consejería en un comunicado de prensa. A partir de ahora, el HUC podrá realizar este tipo de intervenciones cuando esté indicado.

Las lesiones de menisco son muy frecuentes en los deportistas. La tendencia hace algunos años era la extirpación pero se ha comprobado la importancia del menisco como elemento estabilizador de la rodilla y protector del cartílago.

Por otro lado, según la Consejería está demostrado científicamente que la meniscectomía en pacientes jóvenes evoluciona en artrosis de la rodilla, al cabo de 10 años aproximadamente. Para evitar esta evolución incapacitante, desde hace algunos años se realizan trasplantes meniscales en centros de reconocido prestigio internacional y nacional obtenidos de donantes multiorgánicos o meniscos artificiales de fibras de colágeno (MCI).

Más información: Europapress.es