Un total de 258 personas se han sometido a una operación de cambio de sexo en los últimos 10 años desde que se implantara este servicio gratuito en la sanidad pública andaluza desde el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.

Fuentes del Hospital Regional de Málaga han informado a Efe de que desde que en mes marzo de 2000 se realizara la primera intervención quirúrgica en Andalucía hasta junio de 2009, de los 258 procedimientos, 127 han consistido en cirugía genital de reasignación de sexo y 86 han sido mastectomías.

Asimismo, las 45 restantes corresponden a otro tipo de intervenciones menos significativas pero de “igual complejidad”, mientras que el proceso pasa por tres fases; el tratamiento psicológico, el hormonal y finalmente el quirúrgico.

De las 127 reasignaciones de sexo, 103 son genitoplastias feminizantes o cambio de sexo de hombre a mujer y 24 genitoplastias masculinizantes o cambio de sexo de mujer a hombre.

La presidenta del Colectivo de Gays y Lesbianas (Colega) de Córdoba, Alba Redondo, ha pedido en declaraciones a Efe que se amplíe este servicio a otras ciudades de Andalucía, y también a otras comunidades, para “evitar las largas listas de espera”, ya que en este momento sólo ofertan este servicio por la sanidad pública la Comunidad de Madrid, Cataluña y el Hospital Carlos Haya de Málaga.

Más información: ABC.es