epilepsiaEl Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha desarrollado un novedoso dispositivo electrónico para el tratamiento de pacientes epilépticos graves que permitirá a los afectados incrementar el control de posibles crisis y ataques.

Esta técnica, conocida como “estimulación del nervio vago”, tiene como objetivo mejorar el control de las crisis epilépticas a largo plazo, así como el nivel de alerta, la somnolencia, el ánimo y la memoria.

El sistema podría contribuir también a la reducción de las dosis de fármacos antiepilépticos necesarias para el control de los ataques y la duración media de las crisis.

Este tratamiento está indicado solamente para determinados casos graves, incluso aquellos que han sido tratados ya con los antiepilépticos de última generación.

Según indicó hoy en un comunicado el HUC, aproximadamente el 30 por ciento de los enfermos epilépticos no llevan un control óptimo de sus crisis, pese a la correcta prescripción y toma de los medicamentos, que en algunos casos provocan también determinados efectos colaterales.

Esta nueva tecnología de estimulación eléctrica del nervio vago se dirige a los enfermos que no han podido optar al tratamiento quirúrgico y a aquellos a los que esta técnica no ha conseguido controlar las crisis.

Por este motivo, la Unidad de Cirugía de la Epilepsia del Hospital Universitario de Canarias (HUC), perteneciente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha iniciado un programa de estudio y tratamiento de los casos más complejos de esta enfermedad, para aplicarles esta nueva técnica.

Más información: ABC.es