manoLa Unidad de Cirugía de la Mano del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil realizó 1.163 intervenciones en 2008, consecuencia de que en Canarias se dan más de 20.000 accidentes graves del miembro superior al año, la mayoría en el ámbito doméstico y el 28 por ciento en el trabajo.

Así lo informó hoy en un comunicado la Consejería regional de Sanidad, que subrayó además que el 75 por ciento de los accidentes de la mano en los niños se produce por los aplastamientos con las puertas, una lesión que puede consistir desde un hematoma hasta una amputación completa del pulpejo del dedo, accidentes que pueden evitarse con la colocación de dispositivos especiales en las puertas y ventanas.

En general, los datos epidemiológicos indican que los accidentes de la mano y de la muñeca son la primera causa de lesión traumática en los servicios de urgencias.

Además, son la primera causa de baja laboral y de incapacidad permanente.

En caso de amputación, el paciente debe introducir el segmento amputado en una bolsa de plástico, cerrada herméticamente, y colocarla en un reservorio con agua y hielo. Es indispensable para que el miembro llegue a una temperatura adecuada al servicio de urgencias.

Más información: ABC.es

Anuncios