centrosaludavilaComenzó a funcionar hace cerca de un año y en este tiempo el quirófano de Cirugía Menor, ubicado en el Centro de Salud Ávila Sureste, ha duplicado su actividad, permitiendo reducir, a su vez, la lista de espera en Dermatología.

Son pequeños abscesos, verrugas, quistes epidermoides, lipomas, pequeños tumores cutáneos y toda la patología ungueal los que se atienden en una intervención corta y para la que se utiliza anestesia local, además de evitar una lista de espera para la consulta de Dermatología o de Cirugía que podría ser de meses.

“He creído siempre en un proyecto como este porque el médico de Atención Primaria puede asumir esta pequeña cirugía”, destaca el promotor del proyecto y coordinador de la unidad, el doctor Francisco Motilva, que compagina su trabajo como médico de familia y esta unidad. De hecho, el quirófano comenzó a funcionar un solo día a la semana hace poco menos de un año y la creciente demanda ha hecho que se haya ampliado ya a dos días.

El paciente es derivado por el médico de cabecera desde su centro de salud a la unidad de Cirugía Menor, que deberá valorar si la patología es susceptible o no de intervención, o si debe ser remitido a Atención Especializada.

Como explica el doctor Motilva, la utilización de la unidad ha sido “progresiva”; así, en un principio eran sobre todo pacientes del Centro de Salud Ávila Suroeste los que comenzaron a llegar y, poco después, también del Ávila Sureste, y hasta allí se derivan ahora patologías de los otros dos centros de salud de la capital abulense, el Ávila Norte y Ávila Estación. En total, una población diana de más de 50.000 personas.

Más información: aviladigital.com